Factura electrónica CFDI 2011

Fuente: http://contpaqi.compuflash.com.mx/ donde encontraras más información.

A partir del 1 de enero de 2011 los contribuyentes deben de expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen. 

Aqui se encuentran las herramientas que se necesitan para los sistemas CONTPAQi.

Firma de Manifiesto.

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Te informamos que es necesario que se realicen dos procesos previos para poder realizar el timbrado en nuestros sistemas de CONTPAQ i®.

Estos procesos son:

Firma del manifiesto con el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) https://www.cfdi.com.mx/manifiesto

Ya en la web del manifiesto, coloca tus datos sin guiones y sin espacios.

Firma de Manifiesto

Darclic en Buscar *.cer para buscar el certificado de la FIEL, así como en Buscar *.key para buscar la llave de la FIEL, colocar la Clave Privada y dar clic en Firmar Manifiesto.

Firma Certificado FIEL

Una vez firmado y si no hay ningun problema llegara un correo electronico con la notificación que fue se firmo con exito.

NOTA: Tiene que firmar con el certificado de la FIEL.

Esto lo deberá de realizar el contribuyente y se requiere que firme el manifiesto por cada RFC que desea utilizar para el timbrado. 

Descargar certificado PAC

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 A partir del 24 de enero del 2011, CONTPAQ i® por medio de Másfacturación, S de R.L de C.V1. recibió la autorización del SAT número 54554 para poder prestar servicios como PAC
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/
comprobantes_fiscales/66_20167.html

Esto significa que nuestros sistemas comerciales como AdminPAQ, CONTPAQ i® FACTURA ELECTRÓNICA y CONTPAQ i® PUNTO DE VENTA, podrán realizar o timbrar CFDI por medio del servicio del PAC de CONTPAQ i®.

Para poder realizar la validación de un CFDI en el portal del SAT, es necesario que se cuente con el XML que se va a verificar y el archivo .CER del PAC que lo timbró.


Para descargar el archivo CER se tienen dos opciones:

Nota: Para ingresar al portal deberá utilizar su RFC y la Clave CIEC

Seleccionar la opción Recuperación de certificados

Recuperación de Certificados del PAC

Indicar el número de serie del CSD o el RFC del quien se desea recuperar el certificado

Número de CSD

Nota: El número del certificado del PAC de CONTPAQ i® es 00001000000102695128 registrado al RFC SAT970901NN3 por ser una representación del SAT

Descargar el certificado correspondiente

Descarga el certificado

Guardar el certificado que se desea descargar

Guardar Certificado

NOTA: Si se selecciona el RFC SAT970901NN3,que es el del SAT, se mostrarán todos los certificados que tiene asociados a ese contribuyente, entre ellos los de todos los PAC

Otros Certificados

Para poder identificar que certificado debes descargar para validar un CFDI, deberás analizar el XML que tu proveedor te entregó
Las etiquetas que deberás verificar son las siguientes:
NoCertificado: Es el número de serie del certificado que utilizó el emisor del CFDI y se encuentra en el nodo del Comprobante
NoCertificadoSAT: Es el número de serie del certificado que utilizó el PAC para timbrar el CFDI, que se encuentra en el nodo del TimbreFiscalDigital

Número de Certificado

 

Guía rápida para validar un CFDI

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¿Porqué validar un CFD?

Una de las obligaciones que el SAT ha dispuesto para los contribuyentes es que se deberá verificar que el CFDI cumpla con los criterios de validez que se especifican en el anexo 20 que puedes consultar en el siguiente enlace:
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/legislacion10/a20rmf_23092010.doc
Nota: Como se mencionó, es una obligación por parte del Receptor validar los CFDIs; sin embargo una recomendación que hacemos es que, si estás implementando o implementaste este esquema valides el primer CFDI que emitas, de esta manera podrás identificar cualquier error que se pudiera haber cometido durante el proceso de implementación.

¿Qué es lo que se valida de un CFDI?

Los criterios que determinan que un CFDI es válido son los siguientes:

  • Certificado de Sello Digital (CSD)
  • Vigencia del Certificado
  • Estructura del XML
  • Algoritmo de digestión
  • Cadena original
  • Codificación UTF-8
  • Sello del comprobante
  • Timbrado del PAC

Si alguno de estos criterios no corresponden entre sí, el CFDI se determinará como inválido..

¿Cómo hacer la validación de un CFDI?

Ingresar al portal
https://www.consulta.sat.gob.mx/sicofi_web/moduloECFD_plus/ValidadorCFDI/Validador%20cfdi.html

Validar CFDI

Presionar el botón Cargar

Cargar XML para validar

Abrir el archivo XML que se desea validar

Abrir XML a validar

Verificar que todas las validaciones sean correctas

comprobacion XML

Nota: Deberá marcar el validador “El sello del Comprobante Fiscal Digital es válido”, así como usar el mismo certificado como el que esta reportado

Presionar el botón Cargar el certificado del timbre

Cargar Certificado del PAC

Nota: El certificado del timbre, se refiere al Certificado del PAC que timbro el documento.

Buscar el certificado del PAC y presionar el botón Abrir

Abrir Certificado PAC

Verificar que marque el validador “El sello del timbre es válido”

El sello de timbre es valido

Notas importantes:

Si al momento de validar el CFDI, este tiene una Addenda, puede marca errores y esto es a que el proveedor de la misma debe antes de publicar su estructura, a partir de la versiones:
AdminPAQ 6.1.1, CONTPAQ i® Factura Electrónica 1.3.2, CONTPAQ i® Punto de Venta 2.0.4 se publicará la Addenda COMPAC, para que sea validada sin problemas.
Para el caso de las demás addendas es responsabilidad del dueño publicar su definición, por lo que CONTPAQi® no se hace responsable de los errores en la validación de las mismas.

 

Cancelación de Factura electronica en el esquema CFDI.

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De acuerdo al esquema de trabajo que se tiene con el timbrado de CFDI, el proceso cambia y ahora es responsabilidad del contribuyente que emitió el CFDI notificar o realizar el proceso de cancelación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para realizar la cancelación de un CFDI, es necesario tener el UUID1 que se desea cancelar, ya que debemos de recordar que este número es el que identifica al CFDI. El UUID se puede obtener directamente del XML en el complemento Timbre Fiscal Digital o dentro del documento de AdminPAQ ya timbrado, en el estado del documento (parte superior de la pantalla).

UUID

Adminpaq UUID

Para poder realizar la cancelación de un CFDI, es necesario hacer lo siguiente:

Ingresar al sitio https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ y firmarse con su RFC y Clave CIEC

SAT

Capturar el UUID del documento que se desea cancelar:

Buscar Folio

Presionar el botón Buscar CFDI

Resultados de la Busqueda

Resultado: Se presentará el registro del CDFI / UUID solicitado.
En esta ventana se presentan tres opciones que son:

  • Mostrar Detalle: Se presenta el CFDI en un formato amigable diseños por el SAT
  • Recuperar CFDI: Se puede obtener el XML
  • Cancelar CFDI: Se realiza la cancelación del CFDI

Si se desea realizar la cancelación del CFDI, entonces deberás hacer clic en el botón Cancelar CFDI.

El proceso de cancelación de CFDI ya timbrados se realizará de la misma manera que se hace en documentos tradicionales, es decir es necesario marcar el documento como Cancelado para que afecte las existencias y el saldo de la cuenta por cobrar.
Actualmente estamos trabajando en mejorar este proceso de cancelaciones de manera que se pueda afectar simultáneamente en ambas partes. Próximamente te notificaremos cuando se haya implementado en los sistemas de CONTPAQ i®.

Para poder realizar el timbrado te recomendamos los siguiente:
Realizar la cancelación en el portal del SAT y posteriormente en los sistemas de CONTPAQ i®.
La cancelación de un UUID, solamente se podrá realizar por el emisor del CFDI.
Una vez cancelado un CFDI en el portal del SAT no hay manera de regresarlo a su estado inicial.
El emisor del CFDI, deberá de notificar al receptor de esta cancelación.

 

Validación de RFC en la lista de Contribuyentes con Obligación (LCO)

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¿Qué es la LCO?

La Lista de Contribuyentes con Obligación, es un archivo donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que contribuyentes tienen el derecho de realizar facturas, es decir que para poder realizar CFDI, el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), está obligado a verificar que el emisor se encuentre en esta lista.

¿Razones por las que no aparece un contribuyente?

Existen dos razones inidentificables por la que un contribuyente no se encuentre en la LCO y son:

  • De acuerdo a la fecha de solicitud del Certificado de Sello Digital (CSD), no está dentro de la última actualización.
  • Ante el SAT ese contribuyente presenta alguna irregularidad.

¿Como obtener la LCO?

Para poder verificar si un contribuyente está dentro de la lista LCO se debe hacer lo siguiente:

Ingresar a la página ftp://ftp2.sat.gob.mx/agti_servicio_ftp/verifica_comprobante_ftp/
Resultado: Se presentarán los archivos CSD.txt y LCO_2011-xx-xx.XML

Buscar el archivo LCO más reciente de acuerdo a la fecha de publicación

Lista LCO

Resultado: El archivo más actual en este ejemplo es LCO_2011-03-02.xml de acuerdo a la fecha de publicación

Seleccionar la opción “Guardar destino como…” dando clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo que se desea descargar

Guardar LCO

Seleccionar el directorio donde se guardará el archivo

Ventana Guardar LCO

Abrir el archivo que se descargó previamente, Se recomienda utilizar un editor de XML para abrirlo como lo es Altova XMLSpy o Ultraedit

Abrir la lista LCO

Los archivos con extensión XML, se puede abrir o editar en diferentes programas como lo pueden ser Notepaq, Wordpad, etc, sin embargo, la lista LCO contiene algunas características que la hacen difícil de abrir como lo son: tamaño y algunos caracteres especiales que impiden que se abrá con facilidad en los editores antes mencionados.
CONTPAQ i® no recomienda el uso de algún programa especial para la edición de XML y esto es porque algunos de ellos son programas con costo, es decir que deberás de adquirir una licencia para utilizarlos tal es el caso como Altova® XMLSpy o Ultraedit®.

Buscar contribuyente en la LCO

Una vez que la LCO se ha abierto es necesario que busquemos al contribuyente en este listado ya que si no está en el mismo, el servicio de timbrado por parte del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), será negado.
Para buscar a un contribuyente en la lista LCO se deberá hacer lo siguiente:

Verificar la fecha de publicación de la LCO

Verificar la fecha en la que se solicito el certificado CSD
Nota: Si la fecha de la LCO es anterior a la fecha de expedición del CSD es normal que no exista el CSD en la lista, por lo que deberá esperar a la liberación de la nueva LCO

Buscar el RFC o número de serie del CSD

Buscar CSD

Nota: En la RFC y el número de serie del CDS deberán estar en Estatus “A”

Identificar el número de CSD en nuestros sistemas

Para poder identificar cual es el número de serie del CSD que se está utilizando lo puedes obtener en la configuración del concepto que está como CFDI en el menú Configuración / Concepto en el botón de configuración para CFDI.

Adminpaq Factura Electrónica
Adminpaq Contpaqi Factura Electrónica

¿No se encontró el RFC o CSD?

Si al realizar la búsqueda del RFC o número de serie del certificado CSD, no está en la lista LCO y la fecha del CSD es anterior a la fecha de publicación de la lista LCO, te recomendamos, que esperes a la siguiente actualización de la lista LCO que es cada 24 hrs.
Si después de una segunda actualización de la LCO aún no aparece el RFC o CSD, deberás contactar al SAT en cualquiera de las siguientes opciones:

Una vez que contactes al SAT, deberás explicar tu situación, es decir comentar que el RFC o CSD no aparece en la lista LCO e indicar la fecha en la que se realizó la búsqueda.
Cabe señalar que la lista LCO es responsabilidad directa del SAT y en ningún momento CONTPAQ i® como PAC hace actualizaciones o modificaciones a ella y que esta lista se actualiza cada 24 hrs, típicamente de 6 a 7 am.

¿Si esta el RFC y SCD pero no puedo timbrar?

De acuerdo a lo anterior se ha indicado que para que un contribuyente pueda realizar el timbrado deberá de aparecer en la LCO, sin embargo también se han detectado situaciones donde SI están en la LCO y no se puede realizar el timbrado en nuestras aplicaciones, para ello te recomendamos que verifiques lo siguiente:

  • El usuario ya haya firmado el manifiesto en http://www.cfdi.com.mx/manifiesto.
  • El RFC este correctamente capturado al momento de firmar el manifiesto.
  • El RFC este correctamente capturado en el sistema comercial de CONTPAQ i® que se está utilizando.

Corresponda el RFCEl CSD (archivo CER y KEY), correspondan al RFC que se busco en la LCO

Importante:

La captura del RFC en el sistema NO deberá tener espacios en blanco y se debe cuidar que la captura del RFC corresponda al de la empresa.

  • NO se deberá modificar la mascarilla de captura del RFC de la empresa
  • Cuidar que los caracteres como el cero y la letra O, así como el número 1 yla letra L se capturen correctamente.

 

Si tienes alguna duda clic aquí o comentario de esta sesión escribe a: soporte@compuflash.com.mx